miércoles, 29 de octubre de 2008

Indy Jones, arqueologos y la nave del misterio

Si habeis nacido a finales de los 70 y principios de los 80 supongo que conocereis la saga de peliculas sobre el arqueólogo más famoso del mundo, a pesar de ser de ficción. Me refiero, claro está, a Indiana Jones.

En su última película, que fuí a ver más por nostalgia que por impulso cinéfilo aunque el resultado fué sin duda muy agradable para mi, andaba el bueno de Indy buscando un lugar llamado Agador. Un vez en Agador los que hayais visto la pelicula sabreis lo que ocurre y los que no la vieron para que os la voy a joder.

El asunto es que desde hace ya demasiados años,para mi gusto por supuesto, son tremendamente famosas ciertas teorías lanzadas por otros tantos "investigadores" que lanzan el alo del misterio sobre cualquier cosa que desconozcan o sean incapaces de explicar. Tanto han avanzado que ahora hasta tienen programas en la televisión y su própia colección de fasciculos y DVD.....un avance sin duda.....

La película entronca con alguna de esas teorías de lo esotérico y esa manía de meter a los extraterrestres en todo lo que no conocemos.

Esta mañana aparecía en el diario El País un artículo que trata sobre la verdadera Agador, que en realidad se llama Sechín Bajo, y habla de la necesidad de dejar la imaginación y los seres de otros mundos donde deben de estar que es en las películas o en los libros y empezar a valorar el nivel de las sociedades precolombinas y darles su verdadero valor.

Un artículo que habla muy claro y conciso.


El enigma del círculo ritual de Sechín Bajo
El arqueólogo Peter Fuchs explica el alcance de sus descubrimientos en Perú


La verdadera Akator se llama Sechín Bajo. Los monumentos que están apareciendo en las excavaciones en el yacimiento de la provincia peruana de Casma hacen palidecer por su complejidad y relevancia a las ruinas de la ciudad de la última entrega de Indiana Jones. Y además son reales. En Sechín Bajo se ha descubierto la arquitectura monumental más antigua de América. Una extraña estructura circular, a modo de plaza hundida, y cuya utilidad no está clara aunque seguramente era de tipo ritual, ha sido datada hace 5.500 años. El director de las excavaciones, el alemán Peter Fuchs (Berlín, 1945), se encuentra en Barcelona, invitado por Cosmocaixa. El estudioso ríe cuando se le compara Sechín Bajo, donde excava desde 1990, con Akator y al hacerlo muestra el desconcertante brillo de un incisivo de oro, lo que pone una nota muy pertinente en la conversación sobre perdidas ciudades precolombinas. "Me gustó la película, pero en realidad todas esas fábulas arqueológico-esotéricas en torno a las culturas prehispánicas son nefastas. Esas cosas, cuando son tomadas en serio, perjudican la imagen real. En el fondo, eso de los extraterrestres ha servido para devaluar los logros de las civilizaciones precolombinas y prolongar prejuicios e intereses coloniales".

Ver a alemanes excavando unas ruinas misteriosas en un paisaje polvoriento no deja de tener también connotaciones spielbergianas... Fuchs no rehúye hablar de una época nefasta del pasado de la disciplina en su país. "Yo, como tantos otros, empecé en esto por Dioses, tumbas y sabios, de Ceram, cuyo nombre real era Kurt Marek, y es cierto que fue corresponsal de guerra al servicio del Ministerio de Propaganda del III Reich. Todos los arqueólogos -Trimborn, por no hablar de Jankuhn, Kiss y la gente de la Ahnenerbe- eran nazis y hasta los años setenta no se pudo llenar los cargos en la universidad con hombres limpios. Eso provocó un gran aislamiento científico en la profesión antes y después de la guerra".
Sechín Bajo está al norte del yacimiento original de Cerro Sechín, hallado en 1937 por Julio Tello, padre de la arqueología peruana. Y parece ser también un núcleo ritual. El problema es que se trata de un conglomerado de construcciones de diferentes épocas que se han ido superponiendo y dilucidarlas resulta extraordinariamente laborioso. Lo más antiguo es una plataforma rectangular desde la que se accede por escaleras a una plaza circular hundida. Entre los añadidos posteriores hay muros con nichos: es posible que guardaran momias de familias reales que eran sacadas de procesión en momentos relevantes de la vida de la comunidad.
Fuchs no es nada fetichista con lo de la antigüedad: "Caral, en el valle del Supe, al norte de Lima, resultará ser seguramente más antigua que Sechín Bajo; todo indica que tendrá unos 6.000 años. Pero de momento estamos nosotros...".

La controversia en la cronología americana es para Fuchs una cuestión esencialmente política. "Tenemos ocupación humana en Monteverde, al sur de Chile hace 15.000 años. La presencia más antigua es en la Amazonia brasileña, hace 40.000 o 50.000 años. Pero la arqueología latinoamericana está dominada por los Estados Unidos y ellos tienen sus límites claros: la cultura clovis de Norteamérica, hace 11.000 o 12.000 años. Tienden a negar la existencia de nada anterior, y como dominan los congresos y las publicaciones...". De la polémica por la exigencia de devolución a Perú de los materiales de Machu Picchu que se llevó a Yale Hiram Bingham, Fusch opina que "sin duda pertenecen a Perú, pero se han conservado bien en Estados Unidos y se debería solucionar la devolución sin escándalo".

JACINTO ANTÓN - Barcelona - 29/10/2008

3 comentarios:

Un Geek en Granada dijo...

Llevo escuchando esos programas de radio, viendo esos de television que dices y tengo los dvd´s.
Y te puedo decir que para nada entroncan esas teorias con Cerro Sechin.
Si escuchas mas de un programa veras que solo dan las teorias que se han lanzado al viento estos años, pero no defiende ningua de esas teorias fantasticas, no muestran el apoyo a esas desquiciadas teorias.
Si es que es la nave del misterio que yo escucho claro.

Un Geek en Granada dijo...

Ah y lo de la mujer es un autentico punto jajaja

Toletum dijo...

Bueno Iker maniaco,no te me enfades....lo de la nave y tal era porque me sonaba cachondo pero no me referia a ningun programa en concreto. Pero bueno....ya dando mi opinion no es que me apasione precisamente no....