miércoles, 15 de octubre de 2008

No me digais que no es cojonudo....vivir para ver....


Hidayah, el 'móvil musulmán' que llama a la oración, todo un éxito en Indonesia


*Llama a la oración y permite consultar las suras del Corán por tan sólo 2.000 rupias, unos 15 céntimos de euro, a la semana.
*La operadora Bakrie Telecom lo vende por unos 22 euros.
Esperan vender unos 300.000 hasta final de año.

El primer móvil musulmán de Indonesia, que llama a la oración como un almuédano y permite consultar las suras del Corán, se ha convertido en un arrollador éxito de ventas, explotando las posibilidades comerciales del filón pop del Islam. Cada madrugada, cuando el "hilo blanco" (la luz del alba) se distingue del "hilo negro" (la oscuridad de la noche), tal y como indica el Corán, el teléfono móvil Hidayah (del árabe, "iluminación divina") dispara una alarma anunciando el Fajr, la primera de las cinco oraciones diarias de los musulmanes.


La melodía del aparato reproduce fielmente los toques de un beduk, un tambor tradicionalmente usado en las mezquitas de Indonesia para señalar el momento en el que se debe empezar a rezar, seguido de una breve canción tradicional de carácter religioso.


"Estamos francamente sorprendidos por la respuesta", asegura Ridzki Kramadibrata, vicepresidente ejecutivo de Marketing, Producto y Relaciones con los Clientes de Bakrie Telecom, el segundo mayor operador de telecomunicaciones de Indonesia. Desde su lanzamiento en la última semana de agosto, en vísperas del Ramadán, un período de compras similar a la navidad cristiana, su empresa ha vendido 100.000 unidades, casi 2.000 al día, entre los 200 millones de fieles del mayor país musulmán. "Ahora calculamos vender unos 300.000 hasta final de año".Cinco alertas diarias para la oración El Hidayah, un móvil de gama media fabricado por el gigante chino Huawei se basa en la tecnología BREW, que posibilita a estos terminales recibir las cinco alertas diarias llamando a la oración y consultar el Coran "on-line" en árabe y en indonesio. Ambos servicios, en exclusiva para los propietarios del Hidayah, se ofrecen por tan sólo 2.000 rupias (20 céntimos de dólar) a la semana.


"La mayoría de los compradores se ha suscrito a ambos servicios y unos 15.000 utilizan ambos a diario", añade el vicepresidente de Marketing, que explica que también se pueden descargar melodías y fondos de pantalla islámicos. Pero además, este teléfono cuenta con un precio muy competitivo, 299.000 rupias o unos 30 dólares, una posición estratégica en un contexto comercial marcado por el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población indonesia y por el "boom" del sector de la telefonía móvil, inmerso en una guerra de precios.Ridzki Kramadibrata apunta que el lanzamiento del móvil musulmán está ligado exclusivamente a motivos religiosos y que por el momento "la compañía no ha recibido ninguna queja" por utilizar el Islam como un reclamo comercial. "La gente se está dando cuenta de que la religión es más y más importante en un mundo cada vez más y más complejo", argumenta, y destaca que el aparato es el único que cuenta con el aval del poderoso y conservador Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI).Subraya, asimismo, que por cada móvil adquirido, su empresa va a donar 10.000 rupias, alrededor de un dólar, a proyectos de caridad. No obstante, Bakrie Telecom no ha hecho público por el momento qué organizaciones serán las beneficiadas, y admite que entre los candidatos se baraja el nombre del propio MUI.



Del diario 20 minutos.....diario fresco y directo donde los haya.....

Que en un país como ¡!Indonesia! estén en estas.....el mundo no deja de sorprenderme.....aunque sigo pensando que el tío que se lo inventó es un puto genio mas allá de otras valoraciones.

No hay comentarios: