martes, 23 de junio de 2009

Silvio

Hace unos 14 años....después de una de esas, como diría el maestro Sabina, "nube negra" comencé un ejercicio de depuración mental.....por decirlo de alguna manera....y es que, cómo a la vista está no me ha ido nada bien con la gente (también por ser mas o menos suaves) volqué mis frustraciones en aquellas cintas de cassettes Fuji de 90 con canciones que me iban pasando unos y otros.

Y así pasó que, alguien que nunca se había interesado por la música más allá que Hombres G o basuras similares desarrolló un apasionado interés por todo aquello que sonaba a música, fuera del estilo que fuera. Y una vez instalado el interés ya fue todo de corrido.

Entre depresión y crisis de ansiedad, entre Prozac y Orfidales lo que fue pasando es que, cómo el tema de la gente y yo no se arreglaba, fui dando paso a un ejercicio de depuración que necesitaba ya que por algún lado tenía que dar salida a los demonios....y me fui volcando en la música. En los mensajes y en las sensaciones de los distintos estilos. Y así fue como sustituí a la mayoría de la gente por las notas y los acordes.

Y realmente me fue mejor. Cuando he dejado de hacerlo es cuando me he ido a la mierda de nuevo, pero ese no es el tema que quiero reflejar hoy.

El tema es que siempre me acordaré de un artista que me hizo enamorarme de la música. Un músico y compositor que abarca los más variados estilos, desde lo más sencillo a lo más complejo dentro de su género de música de autor.

Y todavía hoy, creo que siempre....recordaré una cinta que me pasaron en el instituto. Era un tío más raro aún que yo....si, es posible....y era de 120 minutos, ahí es nada. Era el concierto a dúo Aute -Silvio Rodríguez. al primero lo conocía ya, al segundo no. Me encantó Silvio hasta el punto de ser uno de mis fetiches por innumerables razones que no voy a largar aquí porque si todavía hay alguno que aguante esto no me gustaría perderlo como lector pero si diré que me atrapó por la primera canción que sonó ya que la cinta no venía rebobinada.... Monologo se llamaba.

Hace unos días reflejaba en la canción del día de Marea mi gusto por aquellos sentimientos que muchos tenemos dentro y que no nos atrevemos a decir. Y ellos lo dicen sin depurar, sin buscarle su lado bonito. Son así y ya está.

Pues de ésta canción, Monologo, admiro profundamente la capacidad de crear belleza desde la sencillez mas absoluta. Historia simple de todos los días, pero bella, así sin más. Es así y ya está.

Después de ésta canción vinieron muchas más, de Silvio y de muchos otros....pero siempre recordaré un antes y un después de ésta canción y éste creador. El gusto por las historias sencillas y que casi se pueden tocar nacieron a raíz de ahí. Y mi admiración por los creadores también, ya sean músicos o escritores, pintores o lo que sean......que muchas veces entienden mucho mejor ciertas personalidades que la gente que te rodea todos los días, que no realiza el más mínimo esfuerzo que suponga comprender a su vecino de ordenador. Es más fácil decir que es raro.

Por eso sigo haciendo ese ejercicio depurativo incluso hoy día, porque a falta de que alguien se moleste en solamente preguntar cómo estás, realmente, mirándote a los ojos....busco alivio en la gente que mira a su alrededor y ve algo más que sus propios ombligos y hasta saca tiempo para observar y entender a personas con vivencias como todo el mundo. Hay quien piensa que no tiene tiempo para los demás y luego hay quien observa y busca una explicación de porqué carajo pasa eso, porqué a pesar de ser lo único que tenemos, los únicos seres capaces de sentir y tener conciencia de lo que sentimos....porqué a pesar de eso digo,no nos hacemos ni puto caso.

Os pego la canción y a ver si alguien se anima a dejar un comentario o voy a empezar a pensar que esto es el baúl de los recuerdos de la Piquer.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito! Cosas que no sabía de tí, y que me hacen entender otras tantas.

Saludos
YHV

Toletum dijo...

No acabo de pillar si te gusta o no....o si lo que entiendes de mi te agrada o no....de cualquier forma gracias por leerme y escribirme ya sea para alabar o para criticar...

Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta! No fue claro lo de, que bonito!? Me gustó leer algo de tí de lo cual no tenía ni idea, y ver por que te apasiona tanto la música.

Saludos
YHV

Anónimo dijo...

Me gusta! No fue claro lo de, que bonito!? Me gustó leer algo de tí de lo cual no tenía ni idea, y ver por que te apasiona tanto la música.

Saludos
YHV

Toletum dijo...

En ese caso, de nuevo....gracias por leer y por tomarte la molestia de escribir. Siempre es agradable saber que alguien te lee sea por lo que sea...

Saludos y un abrazo...te conozca de lo que te conozca.