miércoles, 10 de junio de 2009

Mil Vidas

Una reflexión que me he hecho bastantes veces desde el momento en que yo recuerdo empezar a preocuparme por lo que me rodeaba es la poca empatía en general con todo lo que no sea "nuestro". La facilidad con la que descartamos o directamente degradamos formas de vivir, sentir y entender la vida distintas a las que nos inculcaron. La mayoría de las veces porque sí, porque nos sentimos mas seguros o nos sirve para reafirmarnos en nuestros principios.

Yo nunca lo entendí. Me parece que una cosa no quita la otra. Para reafirmarme en mis principios no debería de ridiculizar lo de los demás. Siempre se puede aprender algo de alguien aunque no tengas nada que ver con él. Y sobre todo lo que si se debería de hacer es respetar a alguien que tiene una forma distinta de ver la vida. Que no valga para ti no significa que no valga para nadie.

A mi siempre me hizo pensar eso....la falta de entendimiento entre unos y otros. En lo cojonudo que sería saber que piensa el otro para entender porqué vive como vive.

Más tarde me interesé por la historia, tema que me apasiona y que siempre estoy estudiando. Y empecé a ver la cantidad de civilizaciones que han pasado por la Tierra, la cantidad de puntos de vista que ha habido, la cantidad de cosas que dejamos escapar por ineptitud y las que se nos escapan ya de por si sin que podamos hacer nada. Nunca podremos conocer,por mucho que estudiemos la esencia de las civilizaciones clásicas, o porqué una cultura tan rica y avanzada como la egipcia fue reducida a la nada.....

Me gustaría haber vivido cada una de esas épocas históricas, que han facilitado un cambio brutal en la forma de vivir. Hay un antes y un después de cada una de ellas.
Es un error pensar que lo único que vale es lo que tenemos cuando suponemos tan insignificantemente poco en el global de la historia. Somos poco más que una brizna de hierba y sin embargo nos creemos el culo del mundo. Cada uno de nosotros.

Hace un año escuche una canción, de uno de mis raperos favoritos, Nach, titulada Mil Vidas....versa sobre la necesidad emocional de reflexionar sobre eso para evitar caer en los mismos errores. Plantearse que hubiera sido de tu vida en cualquier otra época histórica. La necesidad de aprender de todo lo que te pueda aportar, de todas las culturas y formas de vida.

Hice ese ejercicio tantas veces antes que evidentemente me encantó el tema y la canción. No tiene vídeo oficial pero si encontré uno en YouTube hecho a base de imagenes o fotografías por un anónimo.

Lo dejo aquí, espero guste a alguien.

MIL VIDAS - NACH. UN DIA EN SUBURBIA 2008

No hay comentarios: