miércoles, 3 de diciembre de 2008

El Greco




Hace unos dias estuve viendo en el cine la coproducción greco-española sobre la figura de El Greco. Despues de varios días madurando las impresiones creo que hay algo que merece la pena de esa historia.

No voy a entrar en una valoración de la pelicula en un sentido técnico porque sencillamente no tengo recursos como para hacerlo. Lo que si me interesa y quiero reflejar aqui es el sentido con el que se hacen las cosas en la vida.

Me refiero a que en la pelicula se producen ciertos dialogos y conversaciones que me llegaron por la similitud con la que yo veo la vida.

No tengo ni pajolera idea de si en la pelicula se recrea la vida del Greco de un modo realista o no, ya que del pintor solo conozco su obra y por lo que tengo entendido poco más se sabe pero por sus obras deduje o interpreté ciertas cosas que por lo viso no soy el unico en verlas, teniendo que ver con el sentido que uno le da a las cosas que hace, cómo las hace y por qué las hace así.

Me explico...en el filme se propone constamente en sus dialogos al pintor como una persona con la necesidad de sacar la parte positiva de las personas y reflejarlo, de sacarles su luz, por eso lo de convertir a las personas en santos,darles lo mejor que el pintor veia en ellos, su similitud con lo divino.

Para mi eso es el arte. Hoy que tanto se oye esa palabra me parece interesante, desde el punto de vista de un cuasi profano como yo, empezar a valorar lo que eso significa ya que si no corremos el riesgo de perder por completo ese concepto de tanto repetirlo. Cómo ya ha pasado con tantos y tantos otros.

Para mi, eso es Arte. La capacidad de ver algo en tu interior, sacarlo fuera y darle a la gente algo que le trasmita de manera clara y sin necesidad de palabras toda el alma de aquello que esta reflejando,pintando,cantando...etc...

Eso es lo que a mí me trasmitia el Greco y por lo visto no soy al unico al que le trasmite eso. Toda la pelicula trata sobre eso a mi parecer. Por qué es artista y de la manera en que trasmite las cosas.

De la pelicula no diré mas que a mi me gustó mucho por todo eso y que Juan Diego Botto está enorme en la interpretación del inquisidor Niño de Guevara. Excelso.

Os dejo la información de la pelicula con sus trailers y si vais a verla y os gusta pues me decís que os parece pero no quisiera dejar el post sin reflejar también algo que he podido constatar en la busqueda de material audiovisual para ilustrar este post, y es lo mal que se vende el cine en España. Es alarmante lo horroroso de la industria del cine en España pero ya desde el mismo trailer para que la gente se anime a ir al cine.

Como muestra de esto que digo os pongo el trailer español que he podido encontrar ya que es el oficial, no hay nada en ningun sitio que yo haya podido ver y os aseguro que con ese trailer no voy a ver la pelicula. Ni en la pagina oficial hay mas documentos que ese trailer.

Debajo pongo el inglés para que se vea la diferencia,para mi bestial. Y es el trailer griego eh? no el americano, ni el Francés....no, el Griego. Con todos mis respetos para ellos pero es que la pasta era Española en este proyecto eh?....

En fin, os animo a verla aunque sea para pasar por aqui luego a decir que no tengo ni pajolera idea.....a mi sinceramente me gustó bastante.









Dialogo entre el Greco y Tiziano, siendo el primero aprendiz en el estudio del segundo:

Hazme caso! no le des a la gente toda la verdad!

Por qué?

Porque no te lo perdonarían.

----------------------------------------------------------------------

No puedo pintar como usted!

Mejor! Pinte como el Greco!.

1 comentario:

Unknown dijo...

He estado leyendo tus entradas anteriores, te animo a que continues con el blog. Espero que te sirva como via de escape y manera de expresarte.
Respecto a los comentarios de otra gente... pues bueno, lo de siempre... todo el mundo tiene algo que decir aunque no se paren a pensar antes de hablar...