viernes, 26 de septiembre de 2008

Crisis Inmobiliaria

Ayer por la noche vi un programa "debate" en A3 que trataba sobre la crisis del ladrillo y no puedo dejar de comentar en este espacio que cada día este bendito país me deja boquiabierto, en el peor sentido de la frase....

Resulta que el giro del debate iba en 2 sentidos:

1.-Los socialistas nos han metido en esta crisis y nos tienen que sacar de ella.
2.-Hay que reactivar el mercado inmobiliario porque pobrecitos los constructores que daban trabajo y y no pueden mantener las empresas....

Sobre el primer punto no voy ni a comentar nada porque me parece tan absurdo ese discurso de los resentidos de siempre que no descansan todavía después de tanto tiempo que no merece la pena...además cualquier persona con 2 dedos de frente no caería en semejante chorrada.

Del segundo si me gustaría decir que ya está bien,que en este país se ha ganado dinero a espuertas encareciendo el precio de la vivienda a tantos por cientos indecentes, se ha especulado, se ha prevaricado, se ha encarecido el precio del suelo a precios insultantes....
Además de eso hay que contar también con todo lo que esto trae, como por ejemplo el encarecimiento de los sectores profesionales que dependen de la construcción veanse los electricistas, pintores, carpinteros etc etc....que ahora se tiran de los pelos porque no sacan los margenes aberrantes que sacaban hace 6 meses....
Y después de todo esto ahora empezamos con el discurso de que pobres que pierden sus empresas....pues mira, seré un animal y seguro que no será una opinión muy populista pero QUE SE JODAN!.
Llevo aproximadamente 12 años de mi vida escuchando en cada reunión de amigos, en cada café, en cada desayuno con los del trabajo....cada vez que se juntaban 2 personas tenía que salir una conversación sobre la carestía de la vivienda y lo sinvergüenzas que eran todos que no hacían nada. ¿Que hay de eso? ¿ya nadie se acuerda?....lo siento, yo si y no me da la gana cambiar mi discurso.
Ya está bien, que aguanten como hemos aguantado y salidos muchos y muchos....y muchisima gente en peores condiciones que lo que van a quedar ellos. Que saquen los ahorros que les van a hacer falta. A aguantar como todos.
Aquí lo que pasa es que tenemos una falta de formación y una doble moral recalcitrante para cualquiera medio informado. Porque aquí señores el problema y la dichosa crisis no se inicia en los socialistas (...ojala fuera tan fácil)....

La crisis tiene varias causalidades:

+ Aquí se ha dejado siempre de la mano de Dios todo aquello que no fuera ladrillo. SIEMPRE. Estuviera quien estuviera en el gobierno. Tanto la investigación científica como la explotación de cualquier otro medio productivo que no fuera el ladrillo han ido reduciéndose cada año mas hasta dejarlos arrinconados y acojonados en una esquina sin pintar nada. La gente si no emigra no se puede dedicar a la investigación de nada en este país.
Por poner un ejemplo clarisimo de un sector abandonado que podría haber dado muchisimos millones al estado pondré la energía solar. Ahora resulta que Francia e Inglaterra (países vecinos y como todo el mundo sabe soleadisimos) van a pagar a Marruecos, si, he dicho Marruecos para poner en el desierto placas solares y pasar esa energía a sus países. España es el país con el mayor potencial de dicha energía y... ¿que se ha hecho para explotarlo?. Absolutamente nada, 4 medidas de mierda y 4 ayudas para que 4 colgaos pongan placas en sus casas a un precio por las nubes y nada mas, porque se sacó una ley que obligaba a las construcciones nuevas a llevarlas y creo que la llevan 3.
Miles de millones a la basura, al soberano pedo....como somos tan ricos ¿que nos importa, verdad?....y ahora pedimos ¿el que?...que no señores, NO HAY....

+ Aquí ha construido hasta el aguador. Cualquiera que juntaba 4 duros o vendía una tierra de sus abuelos se ponía a construir casas abrigada por la falta de control sobre el mercado y la connivencia de quien estuviera mandando. Yo he llegado a ver a un vigilante de seguridad sin mas formación que el bachillerato hacer una promoción de casas con una herencia porque se iba a "forrar"....y como ese la gran mayoría que de la noche a la mañana se creaban empresas y nadie sabía de donde....pues ahora a apechugar.

+ Aquí se ha comprado todo. A cualquier precio, con cualquier condición, con el coche en la hipoteca, con las vacaciones en la hipoteca, con las joyas de la abuela en la hipoteca...todo iba en la hipoteca. Ampliaciones para vacaciones cada 6 meses, para comuniones, para bodas....todo en la hipoteca.....Que suben las casas 5 millones en un mes...pues nada! a correr no vaya a ser que suban 10, a comprar lo que sea. ¿Cuanta gente con contratos temporales, sin un contrato fijo nunca, ha firmado hipotecas por cantidades imposibles a 40 años vista? ¿Cuantas parejas con sueldos que no llegaban a 2000 euros están pagando hipotecas de mas de 1000?
Aquí no ha habido cabeza para nada y muchisimo menos para comprar, que preferimos comprar un plasma de 42 pulgadas a 10 años que comer dignamente cada mes y no me lo invento yo, los estudios estadísticos lo demuestran.

Por todo esto y mas cosas que me dejo en el tintero ahora estamos como estamos. ¿Y que es lo que queremos, que paguemos entre todos a estos mal nacidos para que vuelvan a ahogar a la gente en sus fregaos?...Venga hombre! un poquito de conciencia de sociedad y de saber sufrir un poquito y sobre todo a aprender de los errores, que por lo que se pide creo que no queremos aprender el porqué para no repetirlo mas.

Lamentablemente creo que merecido lo tenemos porque todos hemos puesto algo para que esto pase.

http://www.20minutos.es/noticia/415066/0/cae/compraventa/hipotecas/

No hay comentarios: