miércoles, 18 de marzo de 2009

Docentes

Esta tarde y después de unas semanas sin escribir por diferentes motivos navegando por el blog del amigo Josetxu he encontrado una carta de un docente, dirigida al diario de Sevilla que me veo en la obligación de reflejar.Antes de pegar el mail, explicare el porqué me veo en ésa obligación.

Vengo de una amplia familia de maestros. Soy nieto de maestro, hijo de maestro, sobrino de maestro, primo de maestras, hermano de maestro y hasta amigo de maestros. Cómo tal y a los 33 años que tengo he tenido que experimentar las más variopintas sensaciones. Desde llegar a mi pueblo y al decir que eres el nieto de don José el maestro sentir cómo la gratitud de la gente era tan grande que a duras penas podían explicarla con palabras y estar horas contándote las bondades de tu abuelo hasta rozar el llanto cuando por desgracia dejó de estar entre nosotros hasta decir que eres hermano de maestro y aguantar todas las mamarrachadas que a cualquiera sin el más mínimo criterio quiere ponerse a decir.

No se como hemos ido a parar de un extremo a otro, pero lo que si sé es la cantidad de injusticias que se dicen al respecto y las barbaridades que he podido llegar a oír basadas en 4 tópicos muy típicos que han sido soltados por no se muy bien quien o quienes y que el resto ha ido creyendo hasta hacerlos suyos.
Pues bien, tampoco quiero convencer a nadie porque obviamente no tengo el nivel necesario para hacerlo y además como en todas las profesiones también hay gente incompetente que sólo busca un sueldo fijo....es tan difícil luchar contra la imagen que dan esos que sólo resta intentar salvar de la quema a la mayoría que sienten pasión por lo que hacen. Sin embargo lo que sí quiero hacer es dar las gracias a todos los nombrados antes y cómo no hacer extensiva esa gratitud a todos los que día a día se baten el cobre por hacer de nuestras generaciones más jóvenes algo mejor, por intentar al menos que al cabo del tiempo y gracias al trabajo de todos nuestra sociedad sea mejor porque los que la forman estén mejor preparados a pesar de la inoperancia del sistema educativo, las instituciones, unos medios lastimosos e insuficientes y un largo etcétera de vicisitudes.

Os pego el mail y perdón a Josetxu por "robarle" el texto, espero la sangre no llegue al río.


Att Sr Carlos Mármol

De un profesor con dos meses de vacaciones


Acabo de leer su articulo y no puedo más que avergonzarme ante su total parcialidad y falta de rigor. Mi abuelo me decía que no hay nada peor que alguien que habla de lo que no conoce, mi abuelo, al igual que yo era docente.
En primer lugar, sé que escribirle esto es perder mi tiempo, puesto que no saldrá nunca a la luz porque no interesa, interesa tirarnos a los pies de los caballos desde el desconocimiento de nuestra labor docente, pero qué más da, como tengo tanto tiempo libre ¿verdad?, que eso es lo único que importa, el tiempo libre que tengo, no que siendo funcionario de carrera y haber dedicado 4 años de mi vida a estudiar para unas oposiciones a grupo A sea el funcionario con menos sueldo, pero bueno, como tengo dos meses de vacaciones…..
A la gente como usted que habla sin saber lo invito a que se pase por mis clases de primero de bachillerato en el IES Nervión donde tengo 37 alumnos y tres niveles bien diferenciados en alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, o que intente dar clase a 36 alumnos de segundo de bachillerato, o que se pase por mi clase de primero de ESO E, donde tengo seis alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con una edad mental de 7 años a los que tengo que formar y para lo que no estoy preparado. Pero eso tampoco importa, importa que
tenga dos meses de vacaciones…..
Eso sí, tenemos tres clases con 20 ordenadores modernísimas que cuando intento programar una actividad en la red, debido a la limitación del ancho de banda, rara vez funciona, esa es la solución, ordenadores.

A usted señor periodista, le llamaría la atención sobre el hecho de que absolutamente nadie relacionado con nuestra consejera ha estado jamás en un aula y pretenden cargar al docente con el fracaso del sistema educativo, si FRACASO con mayúsculas puesto que no se puede tener a un alumno hasta los 16 años sin otra aspiración que molestar en clase por que una ley absurda no le da otra opción y que no permite al alumno que verdaderamente quiere aprender avanzar en su formación.
No todos podríamos ser electricistas, ni escultores ni, como es obvio buenos periodistas, ni podemos ser buenos estudiantes aunque sea políticamente incorrecto decirlo.
Tiene que haber otra salida para estos alumnos que desde los 11 años todos sabemos que no van a titular.Pero eso no importa, importa que no quiero trabajar porque tengo dos meses de vacaciones…..
Mi profesión me apasiona, y al 99 por ciento de mis compañeros, por eso el lunes iré a clase con mis alumnos que sí aprecian los esfuerzos que hago por darles una enseñanza de calidad desde la precariedad de recursos, y el hecho de empezar una semana antes no es relevante, lo es que gente como usted hable desde el desconocimiento más avergonzarte.
Esos padres que ponen el grito en el cielo no dudan en llevarse a sus hijos una semana de viaje a Disneyworld, o tres días al Rocío o si hay un puente y el viernes hay clase pues bueno, no pasa nada ya irá al lunes, pero cuando llega septiembre el instituto se convierte en la guardería, cuantas veces he escuchado lo de “pa que esté en casa dando por………… que se vaya al instituto a darle por………. al profesor”, pero claro eso tampoco es importante, mis dos meses de vacaciones si lo son.
A ver si se entera: es completamente imposible empezar antes por mil razones, entre otras cosas porque de mis 37 alumnos de bachillerato 4 de ellos llegaron a los dos meses de empezado el curso, porque hasta el 12 de septiembre no supe a quien tenía que darle clase, nosotros no empezamos a trabajar el 7 de septiembre, que eso es lo que gente como usted se cree, la planificación de un curso requiere mucho trabajo,pero eso tampoco importa, importan mis dos meses de vacaciones.
¿Sabe usted lo que es estar en una clase de 30 niños
de 11 años, sin libros de texto, sin grupos definidos, sin un plan de trabajo a seguir y sin interés ninguno?
Y para su información llevo 9 años dando clase y no estoy anquilosado, en los 14 centros en los que he desarrollado mi labor docente quizás haya conocido a tres compañeros con 30 años de tiempo de servicio y sin fuerzas para seguir luchando, pero yo tengo mas de 1500 horas de formación complementaria, y dedico muchas horas de todo ese tiempo libre que tengo a corregir examenes en mi casa, en vez de estar con mi hijo, he sido preparador de opositores y estoy estudiando otra licenciatura y afortunadamente no soy un caso aislado, sino uno más. Pero eso no importa, importan mis dos meses de vacaciones…..

Sin otro particular
Un ex lector de Diario de Sevilla.


Para cerrar, una conversación de la que fuí testigo el otro día. Estaba yo comprando churros dispuesto a celebrar mi recien hecha endodoncia cuando llegó otra señora que se colocó detras de mí y empezó a contarle a la churrera que su hijo allí presente no tenia clase hasta el lunes ya que los maestros estaban de huelga. La churrera preguntó que porque estaban de huelga, que cuales eran sus revindicaciones. La respuesta de la madre fué: pues por lo de siempre, porque les quieren poner un mes de vacaciones como todo el mundo, pero no quieren.
La churrera me miró y volvio a preguntar: ¿Pero algo más pediran, no?....respuesta de la madre: la verdad es que ha llegado una carta del claustro con lo que piden, pero yo no lo se. Yo me he quedao con lo de las vacaciones.
La churrera, en su sabiduría (más sabe el diablo por viejo.....) tuvo un planteamiento genial, dió del todo en el clavo: No, si todo va encaminado a lo mismo, a volver a lo de antes y cada vez trabajar más y cobrar menos. Me emocionó. Todavía hay esperanza para nosotros. Todavia hay gente que sea cual sea su oficio utiliza su cabeza para pensar, y no sólo para llevar las extensiones. Se comenta por si sólo, a mi humilde entender.

No hay comentarios: